Tinajas moreno león
El gran tamaño en alfarería
Tinajas para vino
El barro es el material que desde la antigüedad usa el hombre para la elaboración de sus vinos.
saber más
EL FOGÓN DE DANIEL
descubre el sabor de las comidas en horno de barro
descubrir recetas
Previous
Next

TINAJEROS DESDE 1783

SOMOS UNA FAMILIA QUE VIENE TRABAJANDO EL BARRO DESDE SIEMPRE.

“Soi de Ilario Simon 1783”

La tinaja más antigua que hemos encontrado con nuestro sello tiene la inscripción “Soi de Ilario Simon 1783” era el señor para quien se hizo en Época de Carlos III.
En ese momento nuestros abuelos eran Jeronimo Moreno y Ana Sanchez “La Periana”.

Con maravedís, escudos, reales, pesetas, en ocasiones patatas y ahora en Euros hemos comerciado el humilde barro que transformamos en orondas tinajas para guardar y conservar, el vino el agua la miel el aceite y tantos productos mas.

la familia en 1783

En la actualidad ya se a incorporado la décima generación desde entonces hasta hoy sin interrupción elaborando con nuestras manos un precioso barro anaranjado que se encuentra en Torrejoncillo.

El proceso que seguimos para la elaboración de nuestras piezas es prácticamente la misma en lo fundamental que utilizaban nuestros antepasados, “El hacerlas a mano”. Hemos evolucionado en toda la parte de la elaboración del barro extracción, masado la cocción la hacemos con la misma materia que siempre se utilizó la madera que ahora  es biomasa en un moderno horno que nos permite alcanzar la temperatura idonea en todas las partes de la hornada consiguiendo así que todas las piezas queden bien cocidas, fundamental para su durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.

La Tinaja

Así, sin pretenderlo hemos ayudado a conformar con nuestro trabajo el bello paisaje de nuestra tierra.

Siempre presente en nuestras casas, en la cocina o bodega. Cuando ya había servido muchos años y estaba vieja y gastada pasaba a una segunda vida, serviría para hacer en ella la cal con la que pintar las paredes, o en el corral para sembrar  una parra o unos  geranios, aquí con el tiempo se acabaría rompiendo, pues aun así le quedaba  mas servicio, sus grandes trozos serían unas buenas tapaderas para las colmenas o  servirían  como grandes “tejarones” puestos  encima de las paredes de tapia para protegerlas de la lluvia.

Proyectos

Cada una de nuestras piezas son únicas y por eso todos los proyectos llevan un valor añadido y sello de nuestra identidad.  

Jardinería y Decoración

Las tinajas, macetas y demás producción del tinajero pertenecen a la clasificación desde época medieval de “Cerámica de basto”

Somos especialistas en piezas de gran tamaño cada una de ellas es diferente a las demás por el hecho de trabajar a mano. Las tinajas,macetas y demás producción del tinajero pertenecen a la clasificación desde época medieval de “Cerámica de basto” debido a su gran tamaño, peso y forma de colocación en el horno, tienen rozaduras que son propias de la manipulación de los mismos. Empezando así desde el comienzo de su vida el proceso de envejecimiento que hace que cada vez sean más bellas.

Terracota

Es el color natural de la arcilla de Torrejoncillo rica en mica, de un color anaranjado. Un barro con identidad, podemos encontrar piezas hechas con el mismo material desde hace siglos.

envejecidas

Los objetos de barro antiguos tienen un encanto especial, nosotros lo conseguimos a base de óxidos, aplicados por fricción al barro antes de su cocción, de esta manera nunca pierde el color, consiguiendo así acabados muy parecidos a los originales.

blanco viejo

Con el blanco viejo buscamos el color y el calor de las paredes blancas de nuestros pueblos mediterráneos.La rugosidad de la arcilla que trabajamos y el proceso artesanal que seguimos para elaborarlas da a nuestras piezas una terminación muy pura
Blog y Recetas

te contamos todo sobre las tinajas, jardinería y también algunas de nuestras recetas cocinadas en nuestros hornos.

CONTACTO

Te dejamos este formulario para que puedas hacernos las consultas / dudas que desees sin ningún compromiso.

Instagram Feed